Contenido.

Sabias que...


Las bolsas de plástico son fabricadas con sustancias derivadas del petróleo, para fabricar 14 bolsas se necesita la misma cantidad de combustible que necesita un automóvil para recorrer 1.6 kilómetros. Cada minuto se consumen un millón de bolsas estas tardan en desaparecer de 400 a 1000 años dependiendo de su tamaño y peso. (Marcelo, 2014)

En México existen 25 fabricas de bolsas de plástico las cuales tienen una ganancia por 5 mil millones de pesos al año con estas cifras podemos ver lo rentable que es el negocio. Los principales consumidores son las tiendas de autoservicio, pequeños comercios y el tianguis, “la SEMARNAT estima que el 72.0% del total de bolsas producidas en el país, circulan entre almacenes de ropa, tiendas de conveniencia (Oxxo, 7-Eleven entre otros.)” (Diputados, 2011)

 

Estadísticas estiman que cada persona consume más de 650 bolsas al año, debido al nulo precio de las bolsas plásticas el consumo y desecho se ha vuelto imparable, el exceso que vivimos del uso de las ya mencionadas bolsas de plástico  están dañando terriblemente nuestro medio ambiente, son causantes de inundaciones, contaminación de suelo y mares, también son causantes de miles de muertes de la vida acuática, principalmente de las tortugas pues las confunden con medusas y las ingieren. (Hurtado, 2017)

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más graves se están dando en el mar. Para el año 2050, podría haber más plástico que peces en el océano. Y tan solo en el Perú, el 46% de los residuos sólidos en las playas son netamente de plástico.” (Noticias, 2018)